domingo, 11 de julio de 2010

Arte callejero, su aporte en la crisis del 2001

Cuando me presentaron el tema de arte callejero en relación a la crisis del 2001 pensé: "¿Cuál puede ser la relación entre estos dos fenómenos?".

Tengo que reconocer que nunca imaginé que hubiera alguna, pero me sorprendió conocer la mirada, a mi entender tan acertada, de artistas callejeros en relación a la crisis del 2001. Cuando mencionaron que las calles carecían de color y vida (algo que no había notado), haciendo un poco de memoria recordé que no solo las calles se veían un tanto lúgubres sino que esto se veía reflejado en la energía de las personas.

Estos artistas urbanos buscaron producir un cambio a partir de su arte en las calles. Sin detenerme a debatir sobre lo correcto o no de pintar en la vía pública, aprecio mucho el acto, esa intención de generar un cambio.

Considero que podemos caer en un problema cuando nos limitamos a opinar y observar sin realmente actuar en pos del cambio; sin quitar que las dos primeras formas son necesarias para pasar a la acción.

Simplemente rescato que estas personas, artistas, con las cuales pudimos tener un diálogo a partir de la investigación para el documental, me hacen pensar sobre la acción que cada uno hace, sobre dónde decidimos pararnos, de qué lado, de qué forma.

Animando al cambio solo les dejo mi simple comentario, que tomé de la reflexión de unos artistas callejeros.

Texto: Magdalena Tezanos Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario