domingo, 11 de julio de 2010

El fútbol es eso, fútbol

Para muchos el Mundial se terminó el sábado pasado. En verdad terminó hoy con la imagen de Casillas levantando la Copa. Por eso, no queremos dejar pasar de largo esta fiebre futbolera sin compartir una reflexión interesante en medio de tanta culpa y tristeza. Quien pone las ideas en orden, es el Ruso Verea, ex arquero del ascenso y hoy presente en la pantalla de ESPN. Ácido y crítico, le pega de puntín a los que arruinaron el espíritu del juego y a los que buscan sacar provecho político de una victoria deportiva.

La goleada con Alemania, explica el Ruso, desnuda también una actitud perversa instalada en muchas cabezas. “El tipo que no come, hubiera sentido alegría si era campeón del mundo, pero seguiría sin comer, eh. Por salir campeón del Mundo, el Fondo Monetario no te da más plata ni tu jefe te va a pagar lo que no te paga. Un campeonato mundial de fútbol, es eso: un campeonato del futbol. Es alegría para un pueblo, que sabe muy bien que una vez que termine tiene que salir a vivir y a pelear por lo que no le van a querer dar”.

En 2002, después de la crisis, muchos le tiraban el muerto a Bielsa, como si él hubiera sido capaz de salvar la situación de un país ganando un partido. Ocho años después, los afiches ya estaban listos. De volver con la Copa, estaríamos, para algunos, un pasito menos lejos del primer mundo.

“Muchos decían `Que bien que le hubiera venido al pueblo ser campeón del mundo, ganar la Copa´. Yo digo: Llenále la alacena, permitile que trabaje. Honrale el trabajo. Pagáselo como corresponde, respetalo. Después festejemos el campeonato del mundo. No tapes con eso todo lo otro. Porque yo puedo volver borracho a mi casa pero cuando me despierte la realidad va a seguir siendo igual”, reflexiona Verea desde la mesa de café.

Iniesta mete el uno a cero y al ratito la tele muestra a Iker Casillas levantando la Copa. ¿Y si fuera Mascherano el que sonríe y sale en las fotos?

Los argentinos vivimos el fútbol como causa nacional y a veces nos cuesta creer que perder no es el fin del mundo. El festejo es otra vez de otro. ¿Y si fuera Mascherano y no Casillas? ¿Y qué pasaría si fuésemos nosotros y no otros?

La respuesta me la dio el Ruso: "Sería eso. Todo y solo eso. Fútbol".

Texto: Fernando de Dios

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Fer por escribir como Dios...
El Rey del VHS sigue tus pasos...

Publicar un comentario