martes, 12 de octubre de 2010
Launch
Lanzamiento
A partir del martes 12 de octubre a las 19.00 hora Buenos Aires estará lista y disponible la página oficial del Documental. Se realizará la presentación en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill. Los 18 estudiantes de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la UNC que participaron de esta producción estudiantil (junto a 14 alumnos del Instituto de Comunicación Social (ICOS) de la Pontificia Universidad Católica Argentina) harán los honores frente a un auditorio integrado por autoridades, profesores, alumnos y profesionales de medios para exhibir la versión final del trabajo que fue proyectado por primera vez en el campus de Puerto Madero el pasado 14 de julio.
Ambos equipos trabajaron en Buenos Aires entre los meses de julio y agosto del 2010 liderados por Patrick Davison, Director de Proyectos Documentales y Profesor Asociado del área de Comunicación Visual de la UNC. Para el ICOS, se trató de una experiencia académico profesional inédita que involucró a tres profesores, dos graduados y estudiantes avanzados de las carreras en Comunicación Periodística y Comunicación Publicitaria e Institucional.
lunes, 11 de octubre de 2010
Presentación del Documental
Ambos equipos trabajaron en Buenos Aires entre los meses de julio y agosto del 2010 liderados por Patrick Davison, Director de Proyectos Documentales y Profesor Asociado del área de Comunicación Visual de la UNC. Para el ICOS, se trató de una experiencia académico profesional inédita que involucró a tres profesores, dos graduados y estudiantes avanzados de las carreras en Comunicación Periodística y Comunicación Publicitaria e Institucional.
El documental en cuestión procura retratar algunos rasgos económicos, sociales, políticos y culturales de la Argentina vinculados a la eclosión y proyección de la crisis del 2001. La producción, programación, edición, presentación y difusión corrió por cuenta de los estudiantes de grado de ambas instituciones con el asesoramiento y guía de 10 docentes y profesionales.
Los interesados podrán apreciar los trabajos realizados a partir del martes 12 de octubre en
htpp://www.nowwhatargentina.org
jueves, 15 de julio de 2010
Now what?
domingo, 11 de julio de 2010
Arte callejero, su aporte en la crisis del 2001
Tengo que reconocer que nunca imaginé que hubiera alguna, pero me sorprendió conocer la mirada, a mi entender tan acertada, de artistas callejeros en relación a la crisis del 2001. Cuando mencionaron que las calles carecían de color y vida (algo que no había notado), haciendo un poco de memoria recordé que no solo las calles se veían un tanto lúgubres sino que esto se veía reflejado en la energía de las personas.
Estos artistas urbanos buscaron producir un cambio a partir de su arte en las calles. Sin detenerme a debatir sobre lo correcto o no de pintar en la vía pública, aprecio mucho el acto, esa intención de generar un cambio.
Considero que podemos caer en un problema cuando nos limitamos a opinar y observar sin realmente actuar en pos del cambio; sin quitar que las dos primeras formas son necesarias para pasar a la acción.
Simplemente rescato que estas personas, artistas, con las cuales pudimos tener un diálogo a partir de la investigación para el documental, me hacen pensar sobre la acción que cada uno hace, sobre dónde decidimos pararnos, de qué lado, de qué forma.
Animando al cambio solo les dejo mi simple comentario, que tomé de la reflexión de unos artistas callejeros.
El fútbol es eso, fútbol
La goleada con Alemania, explica el Ruso, desnuda también una actitud perversa instalada en muchas cabezas. “El tipo que no come, hubiera sentido alegría si era campeón del mundo, pero seguiría sin comer, eh. Por salir campeón del Mundo, el Fondo Monetario no te da más plata ni tu jefe te va a pagar lo que no te paga. Un campeonato mundial de fútbol, es eso: un campeonato del futbol. Es alegría para un pueblo, que sabe muy bien que una vez que termine tiene que salir a vivir y a pelear por lo que no le van a querer dar”.
En 2002, después de la crisis, muchos le tiraban el muerto a Bielsa, como si él hubiera sido capaz de salvar la situación de un país ganando un partido. Ocho años después, los afiches ya estaban listos. De volver con la Copa, estaríamos, para algunos, un pasito menos lejos del primer mundo.
“Muchos decían `Que bien que le hubiera venido al pueblo ser campeón del mundo, ganar la Copa´. Yo digo: Llenále la alacena, permitile que trabaje. Honrale el trabajo. Pagáselo como corresponde, respetalo. Después festejemos el campeonato del mundo. No tapes con eso todo lo otro. Porque yo puedo volver borracho a mi casa pero cuando me despierte la realidad va a seguir siendo igual”, reflexiona Verea desde la mesa de café.
Iniesta mete el uno a cero y al ratito la tele muestra a Iker Casillas levantando la Copa. ¿Y si fuera Mascherano el que sonríe y sale en las fotos?
Los argentinos vivimos el fútbol como causa nacional y a veces nos cuesta creer que perder no es el fin del mundo. El festejo es otra vez de otro. ¿Y si fuera Mascherano y no Casillas? ¿Y qué pasaría si fuésemos nosotros y no otros?
El Mercado que no miramos
Luego de varias visitas al Mercado de Liniers, pudimos encontrar que dicho lugar es mucho más que un centro de comercialización. Al principio no fue fácil. Si bien nosotras íbamos con la idea de mostrar no solo el funcionamiento sino también la recuperación después de la crisis y la historia que había en el lugar, nos encontramos con otras cosas.
lunes, 5 de julio de 2010
¿Ahora qué? Argentina después de la crisis de 2001
jueves, 1 de julio de 2010
Un día de descanso en el campo
“Esto parece una convivencia”, se escucha desde el pasto decir a alguno de los representantes de la UCA. Y sí, lo vivimos un poco así.
Pasó la tarde, más relajada y distendida de lo habitual. Las cámaras no faltaron en esta ocasión tampoco, pero con una finalidad más de recreación que de trabajo arduo. Después de un picnic en ronda con sándwiches de milanesa, compartimos canciones en inglés y en español como si estuviéramos alrededor de un fogón imaginario. Acompañaba el canto de los pájaros -bastante más afinado que el nuestro- y las carcajadas de todos.
Jóvenes solidarios en las villas de Buenos Aires
En una casa del barrio de San Telmo, el ringtone penetrante de un celular rompe el silencio de la habitación a oscuras. Luis – “Chula” para los amigos - manotea somnoliento el aparato; se acostó hace unas pocas horas porque la noche anterior tuvo un cumpleaños. Desde el otro lado del teléfono una voz le dice: “¡no te olvides de traerme mi buzo! Nos vemos a las 9:00am”. Todavía desganado, “Chula” se cambia rápidamente y parte hacia Rodríguez Peña y Juncal, donde cada domingo a las 9:00h. se encuentra con sus amigos para brindar ayuda a un grupo de chicos que vive en la Villa 21/24 de Barracas.
“La verdad es que cuando suena el despertador a la mañana nunca te levantás con ganas, cuesta, pero cuando llegás acá todo cambia”, dice Luis mientras camina con sus amigos por las calles de la villa, ahora embarradas por la lluvia de la noche.
Con el tiempo, más amigos comenzaron a sumarse, y más tarde también lo hicieron los amigos de aquellos amigos. Hoy el grupo es muy amplio y entre todos se las arreglan para conseguir donaciones entre sus conocidos: alimentos, materiales de construcción, bancos y sillas, útiles escolares, etc.
Sin embargo, más allá de la ayuda material, este grupo de jóvenes es consciente de que aquí lo que importa es, sobretodo, la contención psicológica y la construcción de una relación con ellos.
El panorama dentro de la villa 21/24 ciertamente no es alentador: muchos de los chicos sufren las consecuencias de la violencia familiar, las dificultades económicas son muchas y las condiciones son precarias. En la zona en la que ellos viven las calles no están asfaltadas, lo que dificulta mucho el acceso en caso de lluvia y evita, por ejemplo, el eventual paso de una ambulancia si ocurre alguna emergencia (eso sólo si la ambulancia quiere ingresar en la villa: en muchos casos ni las patrullas ni las ambulancias deciden hacerlo), y los chicos juegan entre una montaña de basura que conforma hoy una suerte de basurero improvisado en el medio del barrio.
lunes, 28 de junio de 2010
Un sábado en La Juanita
Si bien se supone que los sábados las actividades cesan un poco, hoy no parece ser el caso. En la panadería, los hornos están encendidos desde temprano y pasan tandas de pan, galletitas dulces y pre-pizzas. Algunos de los chicos más chicos juegan en el patio con una bollo de bolsas de plástico que hace las veces de pelota, otros se tiran por el tobogán, otros se hamacan, otros pintan con tizas.
domingo, 27 de junio de 2010
En el Mercado de Liniers



En el Atracadero fuimos recibimos de la mejor manera por todas las personas que trabajan allí. Tanto la gente de la entrada como el personal de la oficina de los muelles fueron muy amables y pacientes. Mientras mis compañeros de la UNC tomaban fotos del trabajo diario, compartimos con ellos trabajadores café, mate y galletitas. No faltaron las típicas fotos de grupo y algún que otro camionero posando desde el vehículo para salir en la toma.

sábado, 26 de junio de 2010
El Paco
David tiene 42 años, hace 26 años que vive en Nueva Pompeya, y 12 que consume paco. No pasa el metro setenta, es un poco rellenito y tiene siempre el escudo de Independiente en alguna prenda de su vestuario. Cuando lo conoció a Andrew, lo primero que hizo fue señalar ese escudo en su pecho y decirle: “Mirá, ¿ves? si sos inteligente te haces de este cuadro argentino”.
Decidimos convertirlo en el protagonista de nuestra historia por muchos motivos, pero hay uno que es fundamental: está convencido que se puede salir. Le pedimos una entrevista y accedió de inmediato. “A mi me sirve, para recordarme lo que logré y ayudar a otros pibes que están pasando por esto, para que vean. Y si los ayudo de paso, mejor”. Hace nueve meses que no consume, y está muy orgulloso de poder contarlo.
No solo aceptó sin dudar en concedernos la entrevista, sino que, además, no se guardo nada. Nada. Nervioso, giraba en su silla y me miraba a los ojos. Le pregunte como era un día en la vida de un adicto al paco. “Un día no es un día. Como le dicen ustedes. Un día son cinco días. Cinco días sin dormir, consumiendo. Y son días que perdés de tu vida”.
Me contó que tiene cinco hijos, uno solo con su señora actual. Una de sus hijas, la de 16 años, no la ve desde hace dos años. Cuando le pregunte el motivo me explicó que la chica fue muy clara con él, cuando todavía consumía. “Pa, ¿a vos te parece que mis amigos me digan que mi papa es paquero?, ¿qué estás fumando en la esquina?”. David cuenta como esto le rompió el corazón, y cuánto desea ver a su hija ahora que está recuperado. Pero ella ya no le cree ni una palabra.
Terminamos la entrevista y nos fuimos, prometiendo volver al siguiente día para seguir haciendo nuestro trabajo. Un trabajo que más allá de lo académico-profesional, más allá de tres minutos de montajes, estoy completamente segura que deja más que eso. Fue sinceramente impactante toparse con esta realidad. Tan cruda. Yo sabía que existía, pero no la había tenido nunca tan cerca.
miércoles, 23 de junio de 2010
Palpitando Argentina - Grecia
Luego de un primer tiempo sin mayores sobresaltos Federico, fanático hasta la médula de Boca, fue a visitar a sus vecinos de la fotocopiadora y a comentar un poco el partido. Rob y Katherine se pasaron al otro local para el segundo tiempo y yo por una cuestión de cábala me quedé en el mismo de antes. Luego de un gol lleno de bronca de Demichelis entró Martín Palermo a la cancha para la máxima alegría de cualquier xeneize y especialmente de Federico que agarraba la tele con las dos manos y le daba gracias a Dios. Me confieso bastante fanática de Boca –como dije mi familia es muy futbolera– y dediqué 5 minutos de mi atención futbolística para explicarle a Rob que Palermo era la Cenicienta de la selección, “El Optimista del Gol” y lo más grande del planeta (esto último quizá haya sido un poco tendencioso).
martes, 22 de junio de 2010
Charla con cartoneros
Horacio nos mira y nos dice “Hola chicas, ¿cómo están?”, mientras se acomoda el gorro de lana que tiene en la cabeza. “Bien” le respondo y le pregunto si le falta mucho para terminar de trabajar. “me levante a las 3 de la mañana para venir a juntar cosas por acá, ya estoy llevando el carro al depósito y vuelvo a casa” me explica un poco agitado debido al esfuerzo que le produce cargar tanto peso.
Horacio es un hombre muy sociable, mientras caminamos con él bordeando la plaza nos cuenta que era colectivero pero que se quedó sin trabajo y comenzó a trabajar como cartonero.
Tal vez de una manera ingenua le pregunto cuánto le pagan por todo lo que carga en el carro, y me responde “más o menos 30 pesos, me alcanza para comer algo y para los cigarrillos”.
Si bien el trabajo del cartonero es arduo y se necesita mucho esfuerzo, voluntad y ganas de salir adelante, Horacio parece llevarlo bien, nos cuenta que no se arrepiente de nada y que de alguna manera es feliz haciendo lo que hace. “En el carro tengo todo lo que necesito, no me hace falta nada más”.
Al otro lado de la plaza, bordeada por las calles Palos y Wenceslao Villafañe, nos encontramos con Oscar, otro hombre que trabaja como cartonero y que tiene una interesante y envidiable admiración por la vida.
Oscar es un ex piloto de guerra de 60 años que participó en la guerra de las Malvinas y que habla cuatro idiomas, francés, inglés, portugués y español. Mientras nos acerca unos tachos de pintura para sentarnos y conversar un rato, nos cuenta sobre sus tres hijos y nietos, su mujer, el amor de su vida y me regala un mapa de la ciudad de Toronto que tiene en el bolsillo de su campera, sin duda un personaje distinto y excepcional.
Su frase de cabecera es que la vida te da lo que te da, como queriendo expresar una especie de conformismo con respecto a su situación. “No tengo una rutina, hago todo a mi manera”, explica el cartonero y sonríe. Es fácil ver que Oscar es un hombre que tiene una actitud positiva frente a los problemas que debe enfrentar día a día, que tal vez para él no son problemas, porque está
acostumbrado a la vida que lleva.
Luego de conversar unos minutos nos despedimos de Oscar, cruzamos la plaza nuevamente, saludamos a Horacio que está cebando mate con otros dos compañeros cartoneros y caminamos hacia la parada del colectivo. Mientras camino no puedo dejar de pensar en que es tan fácil gastar unos minutos de nuestro tiempo para sentarse y escuchar las historias que los demás quieren contar. A mi compañera y a mí nos queda la impresión de que si todos hiciéramos esto más seguido podríamos conocer gente distinta, que nos aporte cosas interesantes y nuevos puntos de vista.
lunes, 21 de junio de 2010
La cooperativa La Juanita
Con Daniel, mi compañero de la UNC, llegamos cerca del mediodía, justo cuando Blanca sacaba del horno una nueva tanda de galletitas con nueces y se preparaba para armar los alfajores de maizena. La panadería es una de las características de esta cooperativa que funciona en La Matanza, allí se dan cursos de todo tipo con el objetivo de brindarles a los vecinos herramientas que les permitan trabajar y salir de la pobreza y el desempleo.
Desde hace años Blanca es parte de la cooperativa, pero recién hace dos días empezó a ayudar en este sector. Mientras rellena los alfajores le explica a Daniel, que aprovecha para sacarle fotos, cómo se pronuncia "coco rayado". Se ríen un rato, tratando de entenderse mutuamente. Blanca atribuye todo su aprendizaje dentro de la panadería a Ale, que "es una genia" y que en ese momento está hablando conmigo.
Alejandra tiene 19 años, es la secretaria de La Juanita y encargada de la panadería. Empezó en la misma durante el 2008, cuando por circunstancias personales tuvo la necesidad de buscar un lugar donde se sintiera protegida y pudiera salir adelante con su vida y su hijo, que hoy tiene ya 2 años. Es una de las nietas de Toti Flores, ex piquetero y actual diputado nacional, quien en 2001 fundó esta cooperativa que hoy estamos visitando.
Ella es, también, la encargada de llevarnos a recorrer las distintas y diversas areas que forman la cooperativa: la panadería, el taller de costura, el de serigrafía, el de guitarra, el de reparación y operación de computadoras e incluso el jardín de infantes.
Entre mates, conocimos la historia de muchos de los personajes que pasan por La Juanita un sábado cualquiera, y nos dieron ganas de saber más de cada uno, de realmente involucrarnos. Recién dimos el primer paso, pero parece haber mucho por descubrir todavía. Ojalá así sea. La Juanita nos abrió sus puertas, y pensamos quedarnos por un buen rato.
Los Fernández, familia de pateros
“Coca Cola, Silvino, Paco, Shakira, Cocaína, Fanta…” De memoria, sin repetir y sin soplar, Martín, el menor de los hermanos, enumera la tropilla Fernández. “Venimos siempre, estamos con los caballos, les damos de comer, los herramos, los cepillamos…de todo. Cuando nos juntamos tres o cuatro, jugamos”. El que habla ahora es Matías, el mayor, agarra una pelota de fútbol con seis manijas de cuero.
Los torneos se hacen los fines de semana, las sedes y los equipos cambian. “En este momento hay treinta campos de Pato afiliados a la Federación Argentina de Pato. Es un deporte caro porque se usan unos 20 caballos por partido, y además de mantenerlos hay que transportarlos”, explica Ricardo, padre, presidente de la FAP y enamorado del juego.
La ronda de mate se va haciendo más grande a medida llegan los amigos. Ricardo ceba y cuenta que sus hijos heredaron de él el amor por los caballos. De chiquitos hacían desfiles y agarraban la sortija, pero cuando conocieron el pato, no lo dejaron más. Martín y Matías miran fotos y muestran algunos trofeos de “La soñada”, el equipo de los Fernández. “Toda mi familia había vivido en el campo, yo vivo en la ciudad pero prefiero estar acá y ver a mis pibes jugar. ¿Mi sueño? Ojalá algún día los vea a los dos con diez de hándicap jugando un abierto”.
El pato se juega en la Argentina antes de que fuera Argentina. Hace 400 años, se envolvía un pato vivo en una bolsa de arpillera, y casi sin reglas, pueblos enteros luchaban a rebenque limpio para llevarse el animal a casa. En los años 50, con reglamentación de por medio, Juan Domingo Perón lo declaró deporte nacional. “El fútbol es el deporte más popular, nadie discute eso. Pero el pato nació acá y solo se juega acá. Es lo que verdaderamente nos representa”, explica Ricardo.
¿Cómo se juega? Podría averiguarse en algún libro, pero el caballo ensillado parece más didáctico y tentador. Este cronista-patero improvisado monta a un alazán, mientras el debut es documentado por los fotógrafos que se embarran hasta las rodillas. Velocidad, destreza y amor por lo caballos. En el pato juegan cuatro contra cuatro. Pingo y patero hacen un equipo. La cancha puede tener hasta 220 metros de largo y gana el que emboca más veces el “pato” en el aro ubicado al otro extremo.
Ricardo Fernández mira el picado improvisado y comenta las jugadas de sus hijos. Los caballos se cansan y vuelven al establo. Entre todos los que se fueron sumando les sacan las monturas, los lavan y los llevan de vuelta a sus boxes. Padre, hijos, algunos amigos y el petisero vuelven todos juntos a la casa. No se saben quien quién es el jefe, tal vez no lo haya. Se respira olor a pasto y amateurismo puro. Todos trabajan y disfrutan.
La ronda de mate se arma otra vez y estamos todos. “Amo venir acá y ver jugar a mis hijos y nuestros amigos. Al fin y al cabo, con el pato lo único que se gana son amigos. ¿Qué más querés?”.
Fotos: Gustavo de Dios
A trabajar!
martes, 15 de junio de 2010
Equipo UNC
Pat Davison es el Productor Ejecutivo y Director del proyecto. Pat da clases de multimedia y fotoperiodismo al que se dedica hace más de 20 años. Fue reconocido junto al staff de Rocky Mountain News en el 2000 con el Premio Pulitzer por la cobertura de la tragedia de Columbine High School.
Charles Floyd se encarga de coordinar al equipo de diseño e infografias. Charles es un diseñador freelance especializado en ciencias, tecnología, industria y biomedicina; actualmente se desempeña como Director de Arte de National Geographic Magazine.
Donald Desloge se especializa en programación, desarrollo de software y tecnología multimedia. También tiene experiencia en filmación y producción de medios. Le encanta construir experiencias interactivas.
Donny Lofland es profesor de Producción y Programación Avanzada en la UNC. Donny fue Productor y Productor Senior de los últimos dos Special Olympics World Games Webcasts (en el 2007 en Shanghai, China y en el 2009 en Idaho, US). Anteriormente trabajó en distintas organizaciones como Netraverse, INTRA Health, Ambion Inc.
Chris Sinclair es Productor Interactivo y Multimedia Coach. Durante los últimos 4 años se dedicó a ayudar a distintas ONGs en Asia a desarrollarse y contar sus historias a través de fotos y documentales. Vivió 2 años en China, donde llevó a cabo un proyecto personal para ayudar a los refugiados en Thai-Burma. Además colaboró en el desarrollo de sitios web, por ejemplo Andaman Rising. Habla Mandarin y Thai.
Robert Rone es consultor en TribeSpeak. Vivió 7 años en China y habla Mandarin y la lengua minoritaria Nuosu. Trabajó como Administrador de Bases de Datos, Programador Web y en Gestión de Contenidos y Sistemas. Además de la programación se especializa en fotografía y producción de audio y video. Lleva 5 años trabajando en Consultoría de Medios y más de 3 en Ingeniería Profesional de Audio.
viernes, 11 de junio de 2010
Previous Projects
- Living Galápagos, en las Islas Galápagos.
- Andaman Rising, en Phang Nga, Tailandia.
- Atacama Stories, en el desierto de Atacama, Chile.
- The Ancient Way, en Galicia, España.
- Chiloé Stories, en Chile.
- Ten Years On, en Sudáfrica.
Proyectos Anteriores
Algunas de las producciones realizadas fueron galardonadas por la Society for News Design en la sección The Best of Multimedia Design, o mejor conocido como SND.ies. Esta competencia reconoce la innovación y la calidad del periodismo multimedia de los distintos concursantes.
Los últimos trabajos realizados fueron:
- Living Galápagos, en las Islas Galápagos.
- Andaman Rising, en Phang Nga, Tailandia.
- Atacama Stories, en el desierto de Atacama, Chile.
- The Ancient Way, en Galicia, España.
- Chiloé Stories, en Chile.
- Ten Years On, en Sudáfrica.
viernes, 14 de mayo de 2010
New Project
The idea is to reflect the social, political, economical and cultural aspects of that time and the years that followed, by means of photos, infographics and videos.
Nuevo Proyecto
La idea es reflejar el aspecto social, político-económico y cultural de esa época y los años que le siguieron, a través de fotos, infografías y videos.











